ColegiBadalones1

En la festividad catalana de St. Jordi de este año, los niños del Col·legi Badalonès recaudaron con sus "rositas solidarias" la cifra de 5.000 € para apoyar el proyecto Gyan Putra-Jadan School, que proporciona la oportunidad de escolarización a niñas y niños del distrito de Pali, en el estado de Rajastán, uno de los más pobres de la India y con una tasa de analfabetismo femenino del 70%.

 Profesores y alumnos del Col·legi Badalonès entregaron un cheque simbólico a representantes de la Asociación Española de Yoga en la Vida Cotidiana, que lo recogieron en nombre de la ONG responsable del proyecto Gyan Putra-Jadan School.

 

¿Qué es el proyecto Gyan Putra-Jadan School?

El proyecto Gyan Putra (literalmente, "hijo del conocimiento"), nace de la mano de Swamiji, creador del Sistema Yoga in Daily Life, y de la ONG Sri Vishwa Gurukul Maheshwarananda Ashram Education & Research Center en 2002, año en el que se abre las puertas de la Jadan School con un total de 180 alumnos, convirtiéndose en la oportunidad de formación de los niños del entorno y, sobre todo, de las niñas, cuya escolarización gratuita facilita su asistencia. En la actualidad, hay casi 1400 alumnos y la enseñanza se ha ampliado hasta bachiller, permitiendo que estos niños y jóvenes puedan escapar de la pobreza a través de la formación y cualificación.

Este proyecto es posible gracias a las donaciones y las cuotas de los socios, el trabajo de los voluntarios y las iniciativas como ésta llevadas a cabo tanto en Europa como en el resto del mundo.

 

El Col·legi Badalonès y las "rositas solidarias"

Fundado en 1895, el Col·legi Badalonès es todo un referente en sus iniciativas y proyectos educativos. La iniciativa comenzó en el año 2004, tras los atentados de Atocha en Madrid, con el fin de ayudar a las víctimas y con la que recaudaron 3.000 euros. El concurso consiste en la presentación de tres proyectos humanitarios de ONGs nacionales e internacionales, que los alumnos de ESO deben estudiar y conocer a fondo para presentarlos posteriormente al resto del alumnado. Finalmente, todos los alumnos eligen mediante votación la ONG ganadora. Desde el mes de octubre hasta abril, los alumnos elaboran, en las horas de recreo y de forma voluntaria, unas rositas (hechas con un alfiler y plastilina) que venden por 1 euro el 23 de abril, día de Sant Jordi en Catalunya (festividad en la que tradicionalmente se regala un libro y una rosa). La recaudación conseguida se entrega después al proyecto escogido.

Este año la ONG elegida con un 39% de los votos fue el proyecto Gyan Putra – Jadan School, consiguiendo recaudar un total de 5.000 euros para el proyecto.

Sólo podemos agradecer a los alumnos su entusiasmo, esfuerzo e implicación y felicitar a esta escuela por una iniciativa tan positiva y enriquecedora no sólo para los jóvenes, sino para toda la sociedad.