Gyana significa conocimiento. El Gyana Yoga es el camino en el cual la realidad se descubre a través de una visión, la práctica y el conocimiento. El Gyana Yoga tiene cuatro principios: 

I. Viveka - Discriminación 
II. Vairagya - Renuncia 
III. Shatsampatti - Los Seis Tesoros 
IV. Mumukshtva - constante búsqueda de Dios

 

Viveka - Discriminación

Viveka es la forma más pura de conocimiento. También puede ser descrito como la autoridad suprema de nuestra conciencia. Nuestra conciencia nos dice lo que está bien y lo que está mal. Sobre todo sabemos muy bien lo que debemos hacer, sin embargo, nuestros deseos egoístas generalmente se muestran más fuerte y ahogan la voz de la conciencia en nuestro interior.

 

Vairagya - Renuncia

Vairagya significa liberarse interiormente de cualquier deseo de placeres o posesiones terrenales. Un Gyana Yogui ha realizado que todos los placeres mundanos son irreales y son por lo tanto sin valor duradero. Un Gyana Yogui busca lo inmutable, lo eterno y Supremo: Dios. Todas las cosas de este reino terrenal son transitorias y por lo tanto una forma de irrealidad. La realidad es el Atma, el Ser Divino, que es indestructible, eterno e inmutable. El Atma es comparable al espacio. El espacio es siempre espacio -no se puede quemar o cortar. Si ponemos muros creamos compartimentos "individuales". Sin embargo, por ello, el espacio no cambia en sí mismo y un día, cuando se quiten las paredes, permanecerá indiviso, el espacio infinito.

 

Shatsampatti - Los 6 Tesoros

Este principio del Gyana Yoga comprende seis principios: 

  • Shama - retirada de los sentidos y la mente. 
  • Dama - control de los sentidos y la mente para frenarse a uno mismo ante acciones negativas, como el robo, la mentira y los pensamientos negativos. 
  • Uparati - estar por encima de las cosas. 
  • Titiksha - ser firme y disciplinado para soportar y superar todas las dificultades. 
  • Shraddha - la fe y la confianza en las Sagradas Escrituras y en las palabras del Maestro. 
  • Samadhana - tener determinación y propósito. No importa lo que suceda, nuestras aspiraciones siempre se deben dirigir únicamente hacia nuestro objetivo. Nada debe ser capaz de disuadirnos de esto.

 

Mumukshtva - Constante búsqueda de Dios

Mumukshtva es el deseo que arde en el corazón de realizar a Dios y unirse a Él. El Conocimiento Supremo y Eterno es Atma Gyana, la realización de nuestro verdadero Yo.  La Auto-Realización es la experiencia de que no estamos separados de Dios, sino que somos uno con Él toda la vida. Cuando nace esta comprensión, los límites del intelecto se abren. Todo el amor que abarca llena nuestro corazón. También queda claro que lo que daña a otros, en última instancia, nos perjudica. Así que finalmente entendemos y obedecemos el precepto universal de Ahimsa, la no violencia. De esta manera el camino del Gyana Yoga se une con los principios del Bhakti Yoga, del Karma Yoga y del Raja Yoga.