Bandhas

Bandhas

 

Bandha significa bloquear, cerrar o detener. En la práctica de un Bandha, se bloquea el flujo de la energía a una zona particular del cuerpo. Cuando el Bandha se libera, esto hace que la energía inunde con más fuerza esa zona con un aumento de la presión.

Hay cuatro tipos de Bandhas:

 

En general, la respiración se retiene durante la práctica de los Bandhas. Mula Bandha y Jalandhara Bandha se pueden realizar después de la inspiración, así como después de la espiración. Uddiyana Bandha y Maha Bandha sólo se llevan a cabo después de la espiración.

Beneficios:

  • Como los Bandhas detienen momentáneamente el fluir de la sangre, al  liberar el Bandha se incrementa el flujo de sangre fresca, lo que arrastra y elimina las células muertas y viejas. En su camino todos los órganos se fortalecen, renuevan y rejuvenecen y se mejora la circulación.

  • Los Bandhas también son beneficiosos para los centros cerebrales, los Nadis y los Chakras. Los canales energéticos se purifican,  se liberan bloqueos energéticos y se mejora el intercambio energético. Los Bandhas disminuyen el estrés y el desasosiego psíquico, y proporcionan armonía y equilibrio interior.

 

Precauciones:

  • Antes de realizar los Bandhas se debe haber practicado las técnicas de respiración de los niveles anteriores de forma regular durante bastante tiempo. 

 


 

 

Mula Bandha - Bloqueo Anal 

Posición Inicial: Postura de Meditación

Concentración: en el Muladhara Chakra

Respiración: inspirar profundamente y contener la respiración

Repeticiones: de 3 a 5 rondas

 

Práctica: Inspirar profundamente y retener la respiración. Colocar las manos en las rodillas, levantar los hombros e inclinar ligeramente la parte superior del cuerpo hacia adelante. Concentrarse en el Muladhara Chakra y contraer firmemente los músculos anales. >Mantener la contracción muscular y la respiración durante el tiempo que sea cómodo. >Con una larga espiración volver a la postura inicial. >Respirando normalmente, mantener esta posición durante un tiempo.

 

Beneficios: Fortalece el suelo pélvico, alivia las hemorroides y la congestión en el área pélvica. Calma el sistema nervioso autónomo, calma y libera la mente. A nivel espiritual, Mula Bandha activa y purifica el Muladhara Chakra. Despierta la conciencia dormida y la Kundalini Shakti.

Precauciones: Una práctica más larga e intensiva del Mula Bandha debe ser supervisada y guiada por un instructor experimentado de "Yoga en la Vida Cotidiana".

 

 

Uddiyana Bandha - Elevación del Diafragma

Posición Inicial: Postura de Meditación o de pie

Concentración: en el Manipura Chakra

Respiración: espirar completamente y contener la respiración 

Repeticiones: de 3 a 5 rondas

 

Práctica: Espirar completamente y contener la respiración. Colocar las manos sobre las rodillas, levantar los hombros e inclinar ligeramente la parte superior del cuerpo hacia adelante, manteniendo la espalda recta. (Para practicar este Bandha estando de pie, mantener las piernas un poco separadas y doblar ligeramente las rodillas.) >Concentrarse en el Manipura Chakra, meter hacia dentro y hacia arriba la musculatura abdominal dentro de la cavidad abdominal, tanto como sea posible. >Mantener la postura tanto tiempo como sea cómodo. >Liberar la tensión muscular y volver a la posición inicial con una inspiración profunda. >Respirando normalmente, mantener esta posición durante un tiempo.

 

Beneficios: Activa el Manipura Chakra y el plexo solar. Estimula la actividad intestinal y ayuda a eliminar el estreñimiento. Estimula el páncreas y es beneficioso contra la diabetes. Fortalece el sistema inmunitario. Equilibra la mente, calma la irritabilidad y la ira y disipa el estado depresivo. 

 

Precauciones: !Hacerlo sólo con el estómago vacío! No hacer este Bandha si se padece hipertensión. 

 

Jalandhara Bandha - Bloqueo de la Barbilla

Posición Inicial: Postura de Meditación

Concentración: en el Vishuddhi Chakra

Respiración: inspirar profundamente y retener la respiración

Repeticiones: de 3 a 5 rondas

 

Práctica: Inspirar profundamente y retener la respiración. Colocar las manos en las rodillas, levantar los hombros e inclinar ligeramente la parte superior del cuerpo hacia adelante.  Presionar la barbilla firmemente contra el pecho o bien entre las clavículas, de forma que la tráquea y el esófago queden firmemente cerrados. >Concentrarse en el Vishuddhi Chakra y retener la respiración durante tanto tiempo como sea cómodo. >Levantar la cabeza y con una larga espiración volver a la postura inicial. >Respirando normalmente, mantener esta posición durante un tiempo.

Beneficios: Este ejercicio despierta los centros energéticos interiores, especialmente el Vishuddhi Chakra. Mejora la habilidad de retener la respiración durante largos periodos de tiempo y desarrolla la concentración. Beneficioso para las enfermedades de garganta y regulador de la función tiroidea.

 

Precauciones: La respiracion se debe contener solo mientras sea cómodo. Se debe consultar a un facultativo antes de practicar si existen problemas de tiroides. 

 

 

Maha Bandha - El Gran Bandha

Posición Inicial: Postura de Meditación

Concentración: en los Chakras Muladhar, Manipur y Vishuddhi 

Respiración: espirar completamente y contener la respiración

Repeticiones: de 3 a 5 rondas

 

Práctica: Inspirar profundamente y espirar completamente a través de la boca. >Mantener los pulmones vacíos. >Colocar las manos en las rodillas, levantar los hombros e inclinar la parte superior del cuerpo ligeramente, manteniendo la espalda recta. >Realizar Jalandhara Bandha y concentrarse en el Vishuddhi Chakra. >Realizar Uddiyana Bandha y concentrarse en el Manipura Chakra. >Finalmente, realizar Mula Bandha y concentrarse en el Muladhara Chakra. >Permanecer en esta posición, manteniendo estos tres Bandhas, durante tanto tiempo como se pueda contener cómodamente la respiración. >Liberar los Bandhas en la misma secuencia en que fueron aplicados. >Inspirar profundamente y volver a la postura inicial. Respirando normalmente, permanecer durante un tiempo en esta posición.

 

Beneficios: Beneficioso para la salud de todo el cuerpo, especialmente para el sistema nervioso autónomo, órganos internos, músculos y nervios. Tiene una influencia positiva en la mente. 

 

Precauciones: Las precauciones dadas para cada uno de los Bandhas individuales también son aplicables al Maha Bandha.