Chakras

   Los chakras son los centros de energía a través de los cuales fluye la energía cósmica en el cuerpo humano. La práctica de "Yoga en la Vida Cotidiana" puede despertar estos centros, que se manifiestan en cada persona. 

Hay ocho chakras principales y cada uno se asocia con ciertos aspectos de nuestra existencia: 

  • Muladhara Chakra - Centro Raíz 
  • Svadhishthana Chakra - Centro del Bajo Abdomen  
  • Manipura Chakra - Centro del Ombligo 
  • Anahata Chakra - Centro del Corazón 
  • Vishuddhi Chakra - Centro de la Garganta
  • Agya Chakra - Centro del Entrecejo 
  • Bindu Chakra - Centro de la Luna 
  • Sahasrara Chakra - Centro de la Corona 

Hay muchos más centros distribuidos por todo el cuerpo, y su energía y vibración se distinguen por su ubicación y cualidades. 

 

Los chakras tienen una influencia significativa a diferentes niveles de nuestro ser.

El primer nivel es el físico. En el lugar en el cuerpo donde se encuentra un chakra hay glándulas, órganos y nervios que pueden ser activados a través de ejercicios de respiración, meditación, asanas y mantras.

El segundo nivel es el nivel astral. La vibración y el flujo de energía de los chakras influyen sobre nuestra conciencia y nuestra salud física. Una alimentación incorrecta, las malas compañías y los pensamientos negativos reducen o bloquean la energía de los chakras, lo que puede conducir a trastornos de la conciencia y a enfermedades en el cuerpo.

En su estado natural, la energía de los chakras se mueve en la dirección de las agujas del reloj. Con un poco de práctica podemos sentir la radiación de los chakras en la palma de nuestra mano y determinar el sentido del giro. Podemos influir en la rotación de los Chakras mediante la colocación de la mano alrededor de un centímetro por encima de la parte del cuerpo donde se encuentra el Chakra y moviendo la mano hacia la derecha durante unos minutos.

El tercer nivel de importancia es el nivel espiritual, del cual se recibe la intuición, la sabiduría y el conocimiento. La energía que despiertan todos los chakras se llama Kundalini. "Kundal" significa serpiente, y por tanto, a esta energía también se la conoce como "el poder de la serpiente". El despertar de la Kundalini es un proceso de despertar de la conciencia. La conciencia se expande, la conciencia y la claridad se acentúan y la energía vital se incrementa. El despertar de la Kundalini significa liberación de la ignorancia, de la ilusión y de los pensamientos errantes, y se desarrolla la sabiduría, la autodisciplina y el autocontrol.

Los cinco chakras relacionados con la existencia humana normal están situados a lo largo de la columna vertebral. Los tres Chakras Divinos están en la cabeza. Su vibración y energía nos guían en el camino del desarrollo espiritual. Los chakras que se asocian con la conciencia animal se encuentran desde los dedos de los pies hasta el coxis, donde comienza la columna vertebral. A fin de no estimular y despertar nuestra naturaleza inferior (la cual como humanos ya hemos superado) nunca debemos concentrarnos en estos chakras.

En este camino espiritual nos enfrentamos con todas nuestras cualidades y características internas, hasta que éstas se purifican y refinan por completo. En el Agya Chakra alcanzamos Autoconocimiento. En el Bindu Chakra experimentamos la inmortalidad del Atma (Ser), y en el Sahasrara Chakra se despliega la Conciencia Suprema y se une el ser individual con el Ser Divino.

Como seres humanos, tenemos la oportunidad única en la vida de elevarnos a la Conciencia Suprema y alcanzar el conocimiento de lo Divino. Yoga en la Vida Cotidiana y  la Meditación de Autoanálisis nos muestran el camino.

 

   Los símbolos y las cualidades de los ocho chakras principales

A cada chakra en el cuerpo humano le corresponde un símbolo, un mantra y un color, así como un elemento, una flor de loto, un animal y una Divinidad. Estas imágenes simbólicas ilustran las cualidades de cada chakra.

Estos símbolos nos ayudan a descubrir y a sentir intuitivamente en la meditación los diversos atributos de los chakras. Recitar el mantra del chakra despierta y fortalece la energía de ese chakra.