devpurijiYogeshwar Sri Devpuriji es venerado como una encarnación del dios Shiva. El lugar donde tuvo su Ashram, Kailash en Rajasthan, lleva el mismo nombre que el Monte Kailash en el Himalaya (Tibet) que está dedicado al Señor Shiva. Los poderes de Sri Devpuriji son inconmensurables.
Él encarna todas las características del Señor Shiva - Shiva es el salvador y el destructor del mal. Shiva es la conciencia, la pureza, el fuego. Él protege a sus devotos. Fue el Señor Shiva quien trajo la sabiduría del Yoga a la humanidad.

La historia de la vida de Sri Devpuriji es incompleta. Una de sus características era la de aparecer de repente, de la nada, y desaparecer también de la misma forma. Dondequiera que fuese, las cosas sucedian cosas maravillosas. Se dice que dentro de un círculo de cinco metros a su alrededor no caía la lluvia y que sus pies no dejaban huellas.

En su Ashram en Kailash mantuvo cautivadores Satsangs que atraían a personas de toda la India. Las palabras de Sri Devpuriji eran como ambrosía celestial para todos sus devotos. Grande fue el amor de Sri Devpuriji para los animales. Era seguido constantemente por una colección de vacas, cabras, aves, perros y serpientes, que obedecían a cada una de sus órdenes.

Sri Devpuriji es el gurú de Sri Deep Narayan Mahaprabhuji. Su relación fue de una gran unidad y amor. Fueron "dos en el cuerpo, pero uno en el Atma". Sri Mahaprabhuji expresó su devoción hacia su maestro en las canciones espirituales poéticas (bhajans). Éstos describen el más elevado objetivo del yoga, la unión con el Ser omnipresente, eterno y divino.