La palabra "Karma" significa "hacer, actuar". Cualquier acto mental o físico se le denomina Karma. Karma también es la palabra utilizada para describir las consecuencias de este acto, por tanto la palabra también se refiere a la Ley Universal de Causa y Efecto.

Todo lo que hacemos , decimos o pensamos, da lugar a un efecto, el cual a su debido tiempo volverá a nosotros, en plena conformidad con esta ley de la consecuencia. Lo que llamamos "suerte" es el resultado de nuestras buenas acciones del pasado, y lo que nos parece mala suerte no es más que la repercusión de las acciones negativas del pasado.

Por lo tanto, los acontecimientos de nuestro futuro no surgen por casualidad, sino que son resultado de nuestras acciones anteriores y actuales. De forma que nuestro destino está predeterminado por nuestro Karma, así como el destino de una flecha disparada con un arco está fijado y es predecible, a menos que se desvíe o corrija su trayectoria por otro evento. Con la práctica de "Yoga en la Vida Cotidiana", el pensamiento positivo, la sabiduría y el servicio desinteresado, podemos disminuir y alterar el resultado de nuestros karmas y redirigir gradualmente nuestro destino hacia lo positivo.

Nuestra situación actual es el resultado de nuestras acciones pasadas, y nuestras acciones presentes determinarán nuestro futuro. Una vez que entendamos esto, ya no podemos culpar a nadie de lo que nos sucede, sino que asumiremos nosotros mismos toda la responsabilidad.


 

Hay dos tipos de Karma

  • Sakama Karma - acciones egoistas
  • Nishkama Karma - acciones desinteresadas

Los pensamientos y acciones egoístas profundizan la dualidad entre "lo mío" y "lo tuyo". En cambio, ser desinteresado nos lleva más allá de los límites de nuestro pequeño ego, y a la unidad con todos los seres. Sakama Karma nos une a Chorasi ka Chakra (la rueda de muerte y renacimiento). Nishkama Karma nos libera de ello. 

En la India, la lluvia, los árboles, el río y el Santo son todos considerados como símbolos de la abnegación. La lluvia viene en beneficio de todos - seres humanos -, naturaleza y animales por igual. El árbol ofrece su sombra a todos los que buscan refugio y cede sus frutos dulces, incluso a los que le lanzan piedras para hacer que la fruta caiga. El río también está ahí para todos. El ciervo apaga su sed en el mismo río que el tigre, y un Santo da su bendición a todos sin distinción. 

Nishkama Karma es la manera de evitar la creación de nuevos Karma y puede incluso limpiar Karma anterior. Ofrecer comprensión, perdón y ayuda son acciones altruistas que nos liberan del ciclo del Karma.